Asumir la fraternidad desde abajo

La Orden de la Merced es una de las 17 Órdenes religiosas mendicantes que subsisten en la actualidad.

Ser mendicantes significaba tener las calles por claustro y la mano abierta como instrumento para promover la solidaridad. Y eso pone a los laicos y consagrados mercedarios en disposición de conocer y entender la suerte del pobre y marginado.

Fray Juan Gilabert Jofré defendiendo a un “loco” cerca de la catedral de Valencia, por Sorolla.

En el corazón del movimiento mercedario está un grupo de personas comprometidas a mendigar la ayuda para los cautivos. Este gesto, compartido con los desheredados del mundo, sitúa a la familia religiosa entre los pobres del mundo, sin más exigencias que la mano extendida en nombre de los que sufren.

 

Como nos ha dicho nuestro Maestro General, Fray Pablo B. Ordoñe,

“la mendicidad […]  es una manera de exponerse a la precariedad, es decir tomar conciencia de la necesidad humana de acumular para tener la ilusión de la seguridad de la existencia.  Ahora bien, para los mendicantes, lo que asegura la existencia es el lazo de dependencia que crea la mendicidad con aquellos a quienes piden hospitalidad – libertad y que  anuncia que con ellos, y mucho más importante que ellos, está el Hijo de Dios que mendiga hospitalidad – liberación y que, a su vez, ofrece hospitalidad – liberación a ese  mundo que ha venido a abrir para Dios.

¿Tú que opinas? ¿Cómo vivimos este movimiento de fraternidad desde abajo? ¿Seguimos siendo una familia mendicante, o nos hemos instalado en la eficacia de los “gestores de recursos”?

Acerca de Fernando Ruiz

Fraile Mercedario, tecnófilo por afición, pensador por necesidad, promotor de libertad por vocación :-)
Esta entrada fue publicada en Encuentro Formación 2012, Formación, Frailes, Merced, Reflexiones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s