Devoción a la Virgen según las Constituciones mercedarias de 1692

ImagenDevoción, culto y piedad mariana

“Ad devotionem, cultum, & pietatem erga Beatissima Virginem Mariam invitet illos sepissime, sic ad cius dilectionem provocet, eamque, velut signaculum, ipsorum cordibus insigat, ut nihil sit in ore, nihil in mente, vel opere, quod Mariam non resonet: nihil eis sine Maria sapiat: nihil cum Maria displiceat: cuncta in eius nomine aggrediantur, gerant. Qui eius officio parvo in Choro non interfuerit, id privatim inviolabiliter compleat. Post cenam autem tam Novitii; quam Professi quinque Rosarii decadas, cum Litania Lauretana devotissime in Oratio recitent. Quibus peractis examen conscientiae faciant per aliquam morulam, ad arbitrium Magistri, posteaque sibi ipsis, dormitorio benedicant, antequam ad quietam se recipiant”[1].

Traducción:

“Invítelos continuamente a la devoción, culto y piedad hacia la Virgen María e incítelos a su amor, de tal manera, que Ella quede grabada como sello en sus corazones para que nada haya en la boca, en la mente o en las obras que no resuene amor a María: nada les agrade sin María, nada le desagrade con María, y todo lo emprendan y hagan en su nombre. Quien no estuviere presente en el coro para su oficio parvo, indefectiblemente recítelo en privado. Después de la cena, tanto los novicios como los profesos en la capilla devotamente reciten cinco décadas del santo Rosario con las Letanías lauretanas. Después de todo esto, hagan el examen de conciencia durante un breve momento, según el parecer del maestro, y después por si mismos bendigan el dormitorio antes de entregarse al descanso”.

[1] Cf. Regula et Constitutiones Regalis Ordinis Beatae Mariae de Mercede Redemptionis Captivorum, 1692, Distinctio Quarta, cap. V, De Instructione Novitiorum, nº 12, p. 98.

 

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