P. Maestro General anuncia la preparación de los 800 Años de fundación

Imagen

“Mi vida por tu libertad…” 

Prot. PG001/2011 

A los superiores/as Generales, Superiores/as Provinciales, Monasterios Federados y Autónomos, Vicarios, Delegados Fraternidades laicales y demás miembros de la Familia Mercedaria

Es un gran honor para mí, saludarlos en el día en que san Pedro Nolasco, nuestro padre, junto a la primera comunidad de frailes, impulsado por el amor de Cristo, inspirado por la Virgen María y respondiendo a las necesidades de la Iglesia… (COM 2), fundó la Orden de la Virgen María de la Merced de la redención de los cautivos hace 793 años. 

Hace menos de una semana, estuve orando junto a un grupo de jóvenes frailes en la  emblemática cripta, junto al altar de Santa Eulalia en la Catedral de Barcelona. Nos estremeció de emoción  poder hacer memoria agradecida del nacimiento de un proyecto de vida en clave de Merced, que atravesó los tiempos, fundado y establecido por determinación de la Santísima Trinidad (Cf. Proemio), alineado con la visión de Jesús[1] que se encarnó por nuestra redención, inspirado por María de la Merced, nuestra Madre. Allí sentimos la enorme necesidad de volver a “ver”, “escuchar” y “bajar”[2] a la humanidad dolorida con los oídos, la mirada y la sencillez de Fray Pedro Nolasco y sus hermanos. Entendimos nuevamente, que el 10 de agosto de 1218 se abrió una grieta en la coraza del dolor y la persecución por fidelidad a Jesús. El misterio de la encarnación volvió a acontecer en quienes imitando a Jesús, lo empeñaron todo sin guardarse nada para sí. En aquel lugar, volvió arder la zarza del Oreb[3] para reencender los corazones de tantos hermanos y hermanas que por años en nuestra Orden, se despojaron de las seguridades humanas para salir al descampado gesto de lo provisorio; adentrándose en el valor de la propia vida, saliendo de sí para ofrecerse gratuitamente por la libertad de los cautivos.  Estando abajo de todo, donde no hay prensa,  dónde nadie quiere ir y donde el Amor nos reclama.  

Hoy, a siete años de celebrar los 800 años de nuestra fundación 1218-2018 hago el 

GRAN ANUNCIO DEL JUBILEO DEL 8º CENTENARIO 

DE NUESTRA AMADA ORDEN DE LA MERCED

Este tiempo de gracia Jubilar, con el cual la Familia Mercedaria hace memoria, celebra y vive[4] con renovado ardor su vocación redentora, centrando su corazón en los hijos de Dios cuya fe está amenazada [5] estará signado por:

  • Un especial agradecimiento a la Santísima Trinidad por determinar que se establezca esta Orden. Se hará visible en renovadas plegarias y oraciones; servicios en red orientados a la liberación; nuevos ministerios asumidos; nuevos gestos redentores de comunión desde las nuevas presencias donde la vida y la fe nos reclaman.
  • Memoria agradecida por el camino andado en la Merced, desde un presente que tiene futuro.
  • Una renovada propuesta vocacional: clara, convocante, sencilla y a la vez desafiante, discernida y madurada con altura martirial, desde la originalidad de nuestro Voto de Redención: hasta dar la vida, sin guardarnos nada.
  • Presentaremos al mundo un maduro: sentir con y desde la Iglesia que es nuestra madre, como ventanas abiertas al mundo junto a todas las religiones y culturas.
  • Daremos a conocer el bellísimo patrimonio espiritual, eclesial, artístico – cultural y carismático, que como preciosos talentos, hemos hecho fructificar. Nuestro diálogo desde la fe hacia la cultura será claro, abierto y dispuesto a ofrecer un aporte, desde todas las disciplinas.
  • Será tiempo de reencuentros con todas las ramas de la Oliva de Nolasco, de la Familia Mercedaria Mundial. Las fraternidades religiosas y laicales que nacieron y se fortalecieron a lo largo de 800 años. Cumpliremos el mandato de Jesús: Que sean uno para que el mundo crea[6].
  • Tendremos la enorme oportunidad de vigorizar nuestra búsqueda de santidad, en comunión con todos los estados de vida presentes en la Merced. Pasión, ardor, compromiso, complementariedad  desde una belleza pluriforme por la redención de los cautivos.
  • Concretaremos nuestra celebración Jubilar en un TRIDUO PREPARATORIO que tendrá las  siguientes fechas y lugares para la convocatoria masiva de toda la Orden: Religiosos, religiosas, Monjas y laicos:

–       2015  Año de San Pedro Nolasco

–       2016  Año de María de la Merced

–       2017  Año de Cristo Redentor

–       AÑO JUBILAR 2018  

I.     Inauguración – apertura del Jubileo Mercedario: Roma, 17 de enero 2018

II.     Fiesta de nuestra SS. Madre de la Merced:  Barcelona, 24 de septiembre 2018

III.     Clausura del Jubileo Mercedario:  Lima-Perú, 17 de enero 2019

Dios que ha visto la opresión de su pueblo y a bajado a liberarlo, siga encendiéndonos hoy para hacer realidad la intuición primera de nuestro padre san Pedro Nolasco inspirado por María: salir, buscar, dejarnos encontrar, dialogar, crear, cruzar, trabajar unidos, orar con  ritmo del palpitar de Dios, ofrecernos, rescatar, celebrar; porque nadie tiene amor mas grande que el que da la vida por sus amigos[7]. A 10 días del mes de agosto de 2011 y 793 de la fundación de nuestra Orden.

Fr. Pablo Bernardo Ordoñe, O. de M.

Maestro General


[1] “El Espíritu del Señor está sobre mí…;por eso me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos” (Lc. 4,18)

[2] Cf. Ex 3,7ss

[3] Ex 3,2

[4] Cf. Documento Comisión Preparatoria del Jubileo Mercedario 2018

[5] Cf. Mensaje del Capítulo General, Roma 2010

[6] Jn. 1,23

[7] Cf. Jn. 15,13

 

Esta entrada fue publicada en 800 años, familia mercedaria, Formación, Frailes, Laicos mercedarios, Mariología, Merced, Orden de la Merced, Ordenes religiosas, Reflexiones, Religiosas Mercedarias, Vida religiosa, VIII Centenario. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s