INCREDIBILE…però, CERTO: Benedetto XVI lascia il pontificato

INCREDIBILE...però, CERTO: Benedetto XVI lascia il pontificato

Benedetto XVI lascia il pontificato: ‘Consapevole gravita’ del mio atto’
Il Papa lascia il pontificato dal 28 febbraio. Lo ha annunciato personalmente, in latino, durante il concistoro per la canonizzazione dei martiri di Otranto. “Un fulmine a ciel sereno”. Con queste parole il decano del collegio cardinalizio, cardinal Angelo Sodano ha commentato la decisione di Benedetto XVI di lasciare il pontificato
Il Papa ha spiegato di sentire il peso dell’incarico di pontefice, di aver a lungo meditato su questa decisione e di averla presa per il bene della Chiesa. La ingravescentem aetatem cioe’ l’eta’ avanzata. Questo tra i motivi addotti da Benedetto XVI, per le sue dimissioni. La sua decisione, annunciata in latino davanti al collegio cardinalizio e alla Casa Pontificia riunite per un concistoro di canonizzazione, e’ stata accolta nel piu’ profondo silenzio e con smarrimento.
“Ben consapevole della gravita’ di questo atto, con piena liberta’, dichiaro di rinunciare al ministero di Vescovo di Roma, Successore di San Pietro, a me affidato per mano dei Cardinali il 19 aprile2005”. Lo ha detto Benedetto XVI annunciando le sue dimissioni.
Il papa ha indicato il 28 febbraio per il termine del pontificato e chiesto che si indica un conclave per l’elezione del successore. La “sede vacante” dopo le dimissioni di Benedetto XVI scatta dalle ore 20.00 del 28 febbraio. Lo ha detto il Papa annunciando ai cardinali la decisione di dimettersi. Dovra’ quindi essere convocato un conclave per l’elezione del nuovo Papa.

Imagen | Esta entrada fue publicada en familia mercedaria, Frailes, Laicos mercedarios, Merced, Orden de la Merced, Ordenes religiosas, Reflexiones, Religiosas Mercedarias, Vida religiosa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a INCREDIBILE…però, CERTO: Benedetto XVI lascia il pontificato

  1. jsavelu dijo:

    Después de haber estado en mi patria peruana dirigiendo el retiro espiritual a mis hermanos religiosos de la Provincia Mercedaria del Perú; ahora, nuevamente en Roma para continuar en los servicios de la Curia general, ha llegado esta noticia que ha convulsionado el mundo católico, y el mundo entero, por la decisión que ha tomado el Papa Benedicto XVI en estos tiempos nuevos. Increíble, pero cierto, como he titulado este mensaje que ha llegado via internet a muchas personas. Sabemos lo que significa dimitir en un cargo tan empeñativo y de mucha responsabilidad como lo que significa el Papado en la Iglesia. Son 7 siglos de historia donde no se producí un hecho sin igual, el Derecho Canónico establecía en el c. 332 la psoibilidad de esta ventana que hoy se abre para la admiración del mundo, en la persona del Papa Ratzinger. Vienen tiempos nuevos, las puertas de la Capilla Sixtina se abrirán y se cerrará al iniciar el Cónclave, nos unimos en oración por los acontecimientos eclesiales en este tiempo de Cuaresma que se avecina y veremos los resultados en la Pascua del Señor. Que Dios nos mantenga unidos en oración constante por la vida y misión del Papa Ratzinger y de aquellos que tienen en sus mentes y corazones la responsabilidad de elegir a un nuevo Papa para la Iglesia Universal.

    En Dios Uno y Trino

    P. Fr. Juan Carlos Saavedra Lucho, O. de M.
    Responsable de este blog.

  2. jsavelu dijo:

    Una respuesta para los que me preguntan:

    DIMISION Y CESACION DEL OFICIO ECLESIASTICO
    Los cánones 332, 2 y el 187 explican bien los argumentos por el cual el Papa Benedicto XVI ha presentado su dimisión en la sede de Pedro. En pleno ejercicio de conciencia y libertad personal, Benedicto XVI ha expresado la forma canónica por el cual el dìa 28 de febrero a las 20 horas cesa en el oficio eclesiástico que se le confirió en el Cónclave del 2005. De esta manera, el Papa cesa en sus funciones y el Cardenal Bertone, en su oficio de Camarlengo se ocupará de establecer todos los pormenores para el inicio del nuevo Cónclave en la Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s